Prevención Adulto mayor

En estos temas específicos cabe resaltar que con los adultos mayores el cuidado se amplia ya que el riesgo esta en todo lugar por donde estas personas se desplacen ya que por sus mismas limitaciones, debilidad, reflejos lentos, lentitud en sus desplazamientos, falta de reacción oportuna y otras propias de su edad son muy vulnerables.

Pero que entendemos como adulto mayor ( un abuelito, un viejito, una persona adulta de 60,70,80,90 años), en definitiva se considera a toda persona que tenga de 60 años a mas, que tiene derechos reconocidos por la constitución política del Perú según su LEY PAM –LEY N° 28803 que sirven para mejorar su calidad de vida e integración plena en el desarrollo social, contribuyendo al respeto de su dignidad.

Pero que dicen las Naciones Unidas (NU) respecto a las personas de la tercera edad 

Bueno ahora ya sabemos que nuestros viejitos estas protegidos por  una ley, pero y los deberes de la familia? 
Artículo 5°.de la ley 28803- Deber de la Familia. La familia tiene el deber de cuidar la integridad física, mental y emocional de los adultos mayores, en general, brindarles el apoyo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.  
Basándonos en esta ley y su articulo trabajaremos
Integridad física; A nuestros viejitos los debemos cuidar mucho sobre todo aquellos que tengan problemas para caminar y reaccionar, debemos de tener cuidado con las escaleras, pues se puedes caer vencidos por su propio peso, al bajarse de la cama,al ir al baño al subir a los buses, o al desplazarse por la calle.
Mental y emocional; Tener a nuestros viejitos felices y en un entorno familiar lleno de buenos momentos y donde se sientan seguros por que saben que los van a cuidar  hace que emocionalmente se sientan agusto y protegidos, las reuniones sociales, con la familia los nietos, los amigos los hijos mejoran considerablemente su estado emocional,Tener a nuestros viejitos activos con actividades laborales y  culturales les originan satisfacción personal.
Satisfacer sus necesidades básicas; Pues obvio todo a lo que tienen derecho y de donde sale para satisfacer sus necesidades básicas obvio de su pensión, pero tenemos que prevenir en este caso el abuso de terceros y hasta de sus propios familiares ya que abusan y les cobran su dinero o les hacen un cuentaso en la cola y los sorprenden, y mas ahora ya que pueden retirar 95% y el 25% de sus fondos de las AFP.  Señores es el dinero de ellos de sus años de trabajo y esfuerzo y que tiene que ser destinado a tener una vejes digna, sin preocupaciones ni carencias. 
Por consiguiente cuidar a nuestros viejitos es un tema de responsabilidad respeto, conciencia y mucho amor.

1 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *