Brigadas de Primera Respuesta.

Las Brigadas de primera respuesta están conformadas por organizaciones especializadas como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, instituciones de Salud, Cruz Roja Peruana, Serenazgo, Entidades Públicas y Privadas o del estado,  y tienen la función de desarrollar acciones necesarias de respuesta,  prevenir y/o controlar situaciones de  emergencias   con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas.

Este curso tiene el propósito de estandarizar lineamientos y pautas de actuación  entre brigadas de diversas organizaciones, en su actuación ante las emergencias y desastres, en escenarios urbanos y agrestes.

Este curso esta diseñado para ser brindado en forma presencial y virtual con un total de 64 horas lectivas, con una concurrencia máxima de 20 participantes.

La curricula del curso esta desarrollada con estaciones y escenarios simulados  las cuales se desarrollan de la siguiente manera

PREVENCION DE INCENDIOS

El participante desarrolla habilidades y destrezas e materia de prevención de incendios, operación de extintores y sistema de alerta. 

CAMILLAS

El participante aprende y practica diversas formas de utilizar camillas rígidas, plegables, improvisadas así como su correcto desplazamiento.


CUERDAS Y NUDOS

El personal de primera respuesta refuerza sus conocimientos con el manejo de cuerdas y nudos.

Los nudos principales y básicos a ser utilizados en situaciones de emergencias así como sillarines de fortuna.

 

PRIMEROS AUXILIOS

Saber primeros auxilios en la comunidad es una elección, pero para el personal de primera respuesta en una obligación.

Las pautas de actuación se desarrollarán en situaciones simulados haciendo que el participante aprenda haciendo. 

ATENCION PREHOSPITALARIA

La medicina prehospitalaria es una subespecialidad de la medicina de emergencias y desastres y comprende la suma de acciones y decisiones necesarias para prevenir la muerte o cualquier discapacidad futura del paciente durante una crisis de salud o urgencia

BUSQUEDA Y SALVAMENTO

En las emergencias y desastres en zonas colapsadas donde el desplazamiento en complicado y de difícil acceso, la primera respuesta deberá implementar estrategias adecuadas para buscar detectar y evacuar a victimas