Brigadas Comunitarias

Las Brigadas de Intervención Inicial o comunitaria están conformadas por todas las comunidades y poblaciones debidamente capacitadas y tiene un papel de respuesta muy importante en su comunidad, su función es desarrollar acciones necesarias de respuesta inicial.

Son los primeros en el lugar de la emergencias y asisten y apoyan a personas de la propia comunidad que la necesiten, brindan soporte emocional, asisten con primeros auxilios básicos, transporte de victimas y todo esto, hasta la llegada del personal de Primera Respuesta.

Estas brigadas se crean con la finalidad de darle una oportunidad de vida a mas personas en una emergencia o desastre

El curso de Brigadista Comunitario de Emergencia, esta estructurado para brindar al participante los conocimientos básicos y actualizados en saber que hacer y como reaccionar en caso de emergencias o desastres en su comunidad, utilizando todos los recursos que se tengan a la mano e implementando otros de manera improvisada. 

Este curso esta diseñado para ser brindado en forma presencial y virtual con un total de 44 horas lectivas, con una concurrencia máxima de 30 participantes, distribuidos en 3 grupos de 10

La curricula del curso esta desarrollada con estaciones y escenarios simulados  las cuales se desarrollan de la siguiente manera

 
 

 

 

 

Se utilizan los equipos necesarios básicos,  para orientar a las poblaciones y comunidades, en diversos temas que le ayudaran en el cumplimiento de los objetivos del curso.

Aprende haciendo es la dinámica que utilizamos para asegurar el aprendizaje de los participantes en el curso, para que de esta manera, puedan brindar asistencia y soporte no solo a los heridos si no también, como apoyo al personal de primera respuesta.

La formación de lideres de grupo, es una de las tareas iniciales que se desarrollan entre todos los participantes, mejorando sus talentos inherentes a cada uno, en beneficio de su equipo de brigada.

Adecuar el perfil, seleccionar buenos lideres y guías en las operaciones de respuesta inicial, marcara la diferencia entre los buenos resultados asegurando el éxito de su conformación y propósito.

 

 

La participación de todos los asistentes en las enseñanzas, es fundamental para el aprendizaje.

Armar camillas y también improvisarlas  aseguraran un traslado seguro y efectivo al momento de evacuar personas heridas.

 

La prevención de incendios es otro de los temas del curso que tiene mayor trascendencia ya que existe un alto porcentaje de muertes por quemaduras en situaciones prevenibles.

Saber como prevenir y sofocar un fuego en su etapa inicial marcara la diferencia entre la vida y la muerte y los efectos perjudiciales al  medio ambiente y bienes.

 

Saber primeros auxilios en la comunidad es una elección, que todos las poblaciones y comunidades deben elegir ya que el costo es poco pero el beneficio es grande.

Las diversas pautas y lecciones aprendidas en el desarrollo del mismo en forma dinámica y participativa, aseguran el aprendizaje.